Accueil

 

¿La futurología?

MELMAN Charles
Date publication : 17/03/2021
Dossier : Traduction éditoriaux
Sous dossier : En espagnol

 

¿La futurología?

 

No les gustó la dictadura de Mao, pero en lo adelante aprecian aquella, de buen precio y de calidad, del consumismo que a título del progreso general propaga Xi Jinping. Y si su éxito resulta definitivamente superior al del capitalismo liberal occidental, el globo tendrá mañana como bandera aquella, roja pero en lo adelante con lentejuelas, de China. La chaqueta de plumas a buen precio que sustituye a la estricta chaqueta Mao, será así emblemática de una reconciliación feliz del hombre con el sistema económico, con el prójimo y con su medio ambiente. El mundo como un vasto parque animalesco poblado de criaturas apaciguadas y dedicadas a pastar en espacios acondicionados prefiguraría nuestro provenir radiante.

Marcel Gauchet me decía que el obstáculo al expansionismo chino era su incapacidad para alimentar, con las artes del espectáculo, el imaginario de los futuros administrados. Sucede que recientemente leí que la producción cinematográfica local en lo adelante era superior a la de Hollywood, ¿por qué se dudaría de sus capacidades de análisis y de imitación?

Se puede creer que nuestros colegas que regularmente hacen el viaje de China son allá, ellos también, atentamente examinados para determinar ese suplemento psíquico que podría servir de fundación pública de la felicidad, con ayuda de la sugestión.

Este resultado que menciono -la verdadera sumisión que amenaza- será el costo que pagará el occidente por haber matado a Freud, monto que no parecerá despreciable.

Charles Melman
11 de marzo de 2021

 

Traducción al español: Iris Sánchez

Espace personnel