Accueil

 

La buena noticia

MELMAN Charles
Date publication : 12/05/2020
Dossier : Traduction éditoriaux
Sous dossier : En espagnol

 

La buena noticia
 
Parece que presenciamos una renovación del sentimiento religioso, y que el aumento repentino de la venta de las pruebas de embarazo hace presagiar un baby boom dentro de nueve meses. La Iglesia no había previsto que bastaría con que los lugares de culto estén cerrados para volverlos deseables y que la presencia abusiva de la muerte puede darle precio a la vida.
 
He aquí que se ponen a desear lo que se les quita, a menos que se trate de reclamarlo a una autoridad que se juzga irresponsable por no poder satisfacer. A menos también que la decepción provocada por la ciencia, el estridente debate entre sus representantes y la angustia que él suscita favorezcan el retorno de los valores de… papá.
 
La realidad caprichosa del virus, sus expresiones polimorfas, una capacidad para desbaratar las defensas inmunitarias, en rebeldía, por insuficiencia o por exceso, reduciendo a cada uno a ser sólo uno en un conjunto, sin particularidad, contable, y nada más. Bueno para contarse entre los difuntos, o entre aquellos que quedan.
 
El comportamiento filial considerado aquí más arriba, daría entonces testimonio de un retorno del sujeto y de su querer, ser reconocido por el padre y ser beneficiario de su autoridad. Todo y no todo queda por rehacerse, merece la pena.
 
Charles Melman
4 de mayo de 2020
 
Traducción al español: Iris Sánchez

Espace personnel