Accueil

 

Feliz Noel(a)

MELMAN Charles
Date publication : 17/12/2019
Dossier : Traduction éditoriaux
Sous dossier : En espagnol

 

Feliz Noel(a)

Una Profe de psicología me hacía notar que hoy en día había dos clases de niños: aquellos a quienes sus padres neuróticos creían superdotados, y aquellos rezagados porque -dicen aún los padres- habían sido víctimas de toqueteos sexuales.

Bella división que tiene el mérito de situar el problema: si tú prefieres la pantalla al sexo eres super, o si sexualizas, como víctima por supuesto, no vales nada, pobre andrajo.

Yo también corro el riesgo del exceso diciendo que la expurgación actual del sexo en la cultura apunta a la eliminación del último cuadrado resistente al amo, el imposible, opuesto al totalitarismo específico de la economía de mercado. Al que antes era político ella lo sustituye por la adicción al objeto, manifestación supuesta invisible e indolora de la dependencia, absoluta sin embargo puesto que es ejemplo de rebelión, o más o menos: los ecologistas no logran todavía estar a la altura.

El sexo era el último refugio de una subjetividad que se ha vuelto firme por la autonomía del deseo y el capricho de sus elecciones: helo ahí vuelto arcaico, un cuento a lo papá, no progresista por unos pocos céntimos.

Inclinada con benevolencia sobre la ciudad, la imagen gigante de la madre todopoderosa mece en sus brazos al objeto salvador cuyas metáforas ella ilumina, presta para responder a todas las demandas, por qué no un hijo en tal caso, y para él ¡Feliz Navidad!, la nueva muñeca Barbie de sexo neutro, ni de uno ni de otro. ¿De quién entonces? Respuesta: del Uno uniforme. ¿Eso les recuerda algo?

Charles Melman
14 de diciembre de 2019

 

Traducción al español : Iris Sánchez

Espace personnel