Accueil

 

¿La victoria estará prometida para los imbéciles?

MELMAN Charles
Date publication : 11/04/2019

 

¿La victoria estará prometida para los imbéciles?

 

Ustedes saben qué es un imbécil. Es aquel que no sabe contar hasta 1. Necesariamente existen muchos puesto que basta con ocupar el campo del Otro para ser tragado por un sistema que es igual a los números reales, comprendido entre 0 y 1 sin poder alcanzar los límites y así permanecer ignorante sobre qué es el 1. Eso permite reclamar con gritos y golpes heroicos de pecho al 1 otro, aquel que al fin fundaría la sociedad de los hermanos. Este dispositivo mental existe desde siempre y no ha cesado de fracasar, lo cual no le impide perseverar. Ya que se ama a la dramaturgia de la rebelión, la cuál sería definitivamente cómica si no hiciera correr sangre, o si no enviara al gulag o a la depresión a los valerosos. La impugnación siempre es hermana de toda afirmación, y no es suficiente que ésta sea estúpida para que la impugnación lo sea menos. Incluso fácilmente ella se da la pose puesto que es contestataria, puesto que no vale nada, no más que las jetas abiertas para hacerla sonar.

Afortunadamente los psicoanalistas están al resguardo de estos errores y nunca endosarían este escenario grotesco, salvo evidentemente si ellos están en la periferia de Freud o de Lacan. Es cierto, con todo existe la tentación de hacerse reconocer como 1 contestatario cuando ser un alumno, es más pleno, hay que trabajar en vez de mailiarse. O ir a buscar la papilla en otra parte.

Entonces, ¿serán los maileros quienes ganarán? Ya que sucede que los mejores, para nuestra desdicha, son discretos. Es cierto que no están impelidos como yo - fundador al parecer -  a hacer brazadas en el fondo de la fosa.

Y cuando, ensuciado, emerjo, es para oír: “¡No hay pensamiento único!”, por el mismo que se quiere el único, a falta de saber lo que al-menos-uno quiere decir.

Ch. Melman

19 04 03

Traducción al español: Iris Sánchez

Espace personnel