Accueil

 

¿Tienen los analistas un rasgo o algo en común?

MELMAN Charles
Date publication : 05/06/2018
Dossier : Traduction éditoriaux

 

Desde el momento en que se les supone haber arreglado su propia relación transferencial, los analistas, en general, parecen más bien estar extraviados en su relación con la autoridad. Como si el aspecto de semblantque revela la transferencia en la cura los dejara luego desamparados para determinar las reglas de su conducta civil y también la validez de los conceptos. Ciertamente, en la cura, la regla de abstinencia había fijado un límite, dichoso, debido a la prohibición que esta regla ofrece ante la tentación de la transgresión. Pero hacia afuera, nada, excepto lo facticio de las reglas morales, para llevarse algo a la boca.

Esta vacuidad parece entretener su gusto por la expresión tradicional de la autoridad, fálica pues, y su puesta en acto en sus vidas de grupo.

Es cierto, si confiamos en la escritura del discurso psicoanalítico, que S1 ahí figura en el lugar del plus-de-gozar. Una batalla furiosa puede por consiguiente entablarse sobre la validación de las reglas o de los conceptos. Pero esta argumentación no parece indispensable para sostener las luchas de puro prestigio – en general no hay otra cosa en juego.

En la medida en que sus sociedades están regidas por la ley de 1901[1], las elecciones están legalmente previstas pero la popularidad de los candidatos es compleja. Como lo dice Lacan en un final de página, la confusión es siempre posible entre el 0, la nulidad, y el 1.

¿No sería la nulidad la verdad de lo que funda a la autoridad? Aquí se deja la suerte a muchos.

Tanto así que, sin ninguna duda, el saber colocado en el lugar de maestría [discurso universitario]oculta el hecho de que el no-saber [que no debe confundirse con la ignorancia]denominado también inconsciente, es lo que comanda.

Por lo tanto, me atendré a la indicación dada por el discurso analítico que hace del “a” el objeto que comanda; en otras palabras, el fantasma de cada uno, condenando la vida del grupo a ser como un movimiento browniano. 

¿Habrá una ley común a los analistas?

[continuación en el próximo número]

Ch. Melman - 25 de mayo de 2018     

Traducción al español: Iris Sánchez

 

[1]N.d.T.: En Francia la ley de 1901 es la que autoriza la libre asociación y regula las asociaciones.

Espace personnel