Accueil

 

El precio del desconocimiento

MELMAN Charles
Date publication : 09/03/2018
Dossier : Traduction éditoriaux

 

Una vez más, el rechazo de la opinión a tomar en cuenta los datos no obstante ofrecidos del psicoanálisis, costará caro.

La anulación en curso de la instancia paterna en el medio familiar conlleva su resurgencia exaltada en el medio social desde el momento en que la relación con la identidad está en litigio. La ola migratoria que tiene lugar en Europa democrática promete la victoria en las elecciones de los partidos que hay que llamar por su nombre: nacional-socialistas, y hace prever el retorno de catástrofes sin embargo ya duramente vividas.

Freud dirá que es la victoria de Thanatos, su venganza. Pero antes de esta conclusión precipitada, anotemos que el debate en la opinión carece singularmente de otro argumento que aquel que opone, por un lado, a los enamorados de la patria y, por otro, a los adeptos de un mundialismo sin alma, aquellos que él enriquece contra aquellos que se han quedado, que se depauperan.

Se trata así seguramente de un desequilibrio económico a corregir.

Pero una vez que esta corrección está iluminada por la pasión nacionalista encendida, sólo podrá ser pacíficamente tratada por un progreso moral, el cual consiste en tomar en cuenta el carácter idéntico de las reacciones identitarias en unos y otros, la misma argumentación sea cual fuere la lengua, y cuya vanidad -la reducción de la especie al pequeño grupo nacional- no es sino una defensa contra la desherencia fundamental, hay que decirlo, que nos es propia.

¿En efecto, cómo llegar a estar ‘en casa’ cuando es el Otro que el sujeto habita?

Charles Melman - 4 de marzo de 2018

Traducción al español: Iris Sánchez

Espace personnel

POST- TESTTEST