Accueil

 

Clínica psicoanalítica con niños. Anudamiento cuerpo-lenguaje

BERGÈS BOUNES Marika
Date publication : 27/03/2017
Dossier : Parutions des membres chez d'autres éditeurs

 

Jornadas de trabajo con Marika Bergès-Bounes
« Lo que demuestra Jean Bergès, es que nada puede sostenerse y tener sentido si no está articulado al real del cuerpo : un psicoanálisis, o una ciencia, que se interese por el síntoma del niño haciendo abstracción del cuerpo en el cual este síntoma está arraigado, esquivará el trabajo del inconsciente. » Maris Bergès-Bounes
La clínica con niños nos interroga, quizás más que ninguna, alrededor de las nuevas formas de organisación en lo social. Los niños ponen en evidencia, a través de una multiplicidad de síntomas, la dificultad en la que vivimos en la actualidad. En nuestra época todo apunta a negar la pérdida, la falta, los duelos. El idéal que se plantea, como un imperativo, es « pasar bien y ser feliz ». No hay espacio para el vacío, para el no, para la espéra. Todo debe estar lleno y de forma inmediata. niños que se agitan, son niños que se medican. Niños que no aprenden, son niños que se reeducan. ¿ Es possible pensar aun en ninos que se escuchan ?
Al parecer es el desafío que, desde « Juanito », se planteó el psicoanalisis. ¿ Qué nos enseñan los niños que no aprenden ? es una pregunta que convoca a psicoanalistas, educadores, pediatras, neurólogos, psicólogos clínicos y educativos, y todos aquellos que trabajan con niños.
Éditions a..b..c dario Freud - Lacan

Espace personnel

POST- TESTTEST