Accueil

 

Cómo maridar saber y conocimiento ?

MELMAN Charles
Date publication : 04/02/2014
Dossier : Dossier de préparation des journées Las preguntas sobre el objeto/Les questions sur l'objet

 

Hay quienes están repletos de conocimientos adquiridos y que, sin embargo, se encuentran a sí mismos torpes cuando se trata de hacer. Su relación con el goce, con el otro sexo en particular, puede así depender de la debilidad [mental]. Otros, por el contrario, que no han asistido a la escuela pueden hacer valer un saber tanto eficaz como jubiloso, inclusive además cuando es puesto al servicio del éxito social. Así Dolto estimulaba el saber en detrimento de las adquisiciones que a ella le parecían depender de una satisfacción masturbatoria. Por esto, ella no hizo escuela. Los numerosos doctores en torno a ella, por el contrario, despreciaban ese culto a la espontaneidad, muy difícil de hacer encajar en las casillas de una evaluación.

Y Lacan?

Él es en efecto el único en haber demostrado que el conocimiento no es eficaz sino a condición de articularlo con el real mismo, a partir del cual se organiza en un sujeto el saber. Pero si este punto se verifica en la cura, en esta no se lo aprende.

De ahí la necesidad de enseñarlo.

Traducción: Iris Sánchez

1 N.D.T.: Este término de « maridar » es bastante nuevo en la lengua española, es un neologismo que poco a poco se va introduciendo en lo coloquial cotidiano, sobre todo, con respecto a la cocina. A partir de la tradición de la cocina francesa se refiere a la combinación de los platos de comida con el vino. En el contexto de este texto de Charles Melman y a partir de la lengua francesa, él da cuenta de la dialéctica entre saber y conocimiento que Lacan y también Freud, a su manera, ponen de relieve en sus respectivas enseñanzas, pero que se ha entendido, incluso hasta ahora, como una oposición.

2 N.d.T.: Charles MELMAN, Comment marier savoir et connaissance ?, en Enseignements 2009-2010 de la ALI.

Espace personnel