Accueil

 

Fez inconcluso

MELMAN Charles
Date publication : 10/03/2017
Dossier : Traduction éditoriaux

 

Los numerosos colegas que regresaron de las jornadas sobre “la fabricación del radicalismo” parecen apreciar no haber perdido el tiempo.

Sin embargo, al menos dos preguntas parecen haber sido escamoteadas.
La primera concierne las condiciones generales de fabricación del fanatismo. Está claro en efecto que éste no ha esperado al islam para manifestarse y se han conocido nacionalismos -hoy día se llaman populismo- que no eran o no son menos exaltados.
Las condiciones generales de las retóricas susceptibles de transformar a gente buena en locos furiosos ameritan por lo tanto ser estudiadas, antes que las particularidades del islam.
La segunda pregunta concierne la elaboración ya no de una queja humanista sino de una contra-retórica bastante poderosa para hacer que se asqueen de sí mismos los desdichados cautivos, ¿de qué?
Dounia Bouzar y Serge Hefez, al cabo de minuciosos trabajos, concluyen en el papel determinante para reclutar en el djihad de gabinete de comunicación, en obra así sobre el telón.
Parece que no somos incapaces de responder a estas preguntas, en sufrimiento y demora, como lo están los jóvenes abusados por especialistas del marketing que utilizan para sus negocios textos sagrados y a los investigadores en apuros.
Charles Melman
5 de marzo de 2017
Traducción al español: Iris Sánchez

Espace personnel