Accueil

 

Las preguntas sobre el objeto

COLLECTIF
Date publication : 09/11/2016
Dossier : Parutions des membres chez d'autres éditeurs

 

Actas del coloquio organizado por la Asociación lacaniana internacional y el grupo La Letra, Quito, del 21 al 24 de abril de 2014.
La invención del objeto a por Jacques Lacan suscita todavía –hoy quizás mas que nunca- incontables preguntas para la formación de los psicoanalistas y, así no menos, para el funcionamiento de nuestras instituciones analíticas. Es importante poner mucha atención a este desplazamiento a la vez teórico y clínico.
Hay que partir de las preguntas sencillas. ¿ Qué es lo que la invención del objeto a ha llegado a esclarecer y al mismo tiempo a trastocar en el edificio freudiano con respecto a la relación de objeto ? Gracias al objeto a pasamos del objeto del deseo al objeto causa del deseo – lo que así se diferencia radicalmente del objeto de amor. ¿ En qué punto estamos de la evolución del concepto en la enseñanza de Lacan ?
De ahí podemos plantear preguntas mas complejas. ¿ Se podrá hablar en términos de clínica del objeto ? Formular la pregunta de esta manera ¿ podría proporcionarnos instrumentos de trabajo decisivos para analizar la clínica contemporánea ?
¿ Qué podemos avanzar hoy día a partir de la escritura que Charles Melman ha propuesto sobre los efectos de la situación colonial ? ¿ Acaso la relación de objeto se escribe de la misma manera en todos lados en ele mundo actual ?
Les invitamos a agregar sus propias interrogaciones en este trabajo necesario, el cual también concierne a la actualidad de la transmisión del psicoanálisis aquí y allende.
Editor : Rayuela, 2016

Espace personnel