Leído y aprobado ¿o será por probar?
23 juillet 2023

-

GUERRERO Omar
Billets
image_print

Leído y aprobado ¿o será por probar?

Nuestra Asociación se plantea cada año el estudio de Lacan. De septiembre a junio nos asociamos en un trabajo de lectura minuciosa para reunirnos a fines de agosto y compartir los efectos de esa travesía del texto.

¿En qué difiere este ejercicio de la interpretación que hace, por ejemplo, un rabino que, otra vez, vuelve a retomar un texto sagrado? “¡Cuánto Sem!” [« Qu’est-ce qu’on Sem ! »] fue el título travieso de una de nuestras primeras revistas hace más de treinta años, que planteaba ya esta pregunta.

Pero ¡qué más! [otra traducción posible de Encore], diremos este mes de agosto 2023. Como el rabino, estamos en transferencia, tenemos amor por un texto – que no es un texto sagrado pero bueno, ¡bendito texto! Pero nuestra lectura conlleva otra dimensión, la del grupo: estamos también en una transferencia de trabajo, nos alimentamos de lo que encuentran nuestros amigos. El título de nuestra revista también podía haberse oído “¡Cuánto nos queremos!” [« Qu’est-ce qu’on s’aime ! »] puesto que la transferencia es amor, apreciamos o no la cosecha (primera etimología de “leer”) de los compañeros. Acuerdos y desacuerdos salpican nuestros debates y enriquecen nuestra práctica.

Añadamos una observación de Melman, que a veces nos recordó la utilización de este curioso término que es el “seminario”. Más allá de la educación y la tradición de Lacan, el seminario es un vivero, una referencia a la semilla… al germen. Eso quiere decir que no estamos solamente “entre nosotros” y este ejercicio busca también la transmisión de las herramientas que nos han legado nuestros maestros. Es probablemente la otra manera de oír ese viejo título de nuestra revista: “¿Qué sembramos?” [« Qu’est-ce qu’on sème ! »], como una pregunta sobre la formación de los analistas.

Sí Borges decía “lo que importa no es leer sino releer”, disfrutemos de una pausa veraniega y hagamos como el argentino, encontrémonos de vuelta para releer el texto, antes de embarcarnos en el siguiente.

Omar Guerrero