Accueil

Association lacanienne internationale

 

La callejuela de Lacan

MELMAN Charles
Date publication : 13/04/2018
Dossier : Traduction éditoriaux

 

Un sábado de mañana, fresco y soleado del mes de julio, debió ser en 1972 ó 73, Lacan convocó a algunos alumnos en su despacho. Los recibió uno tras otro, instalado de hecho en pijamas en la cama de la habitación anexa, con un chal tejido sobre los hombros y un libro sobre las rodillas, para exigir de ellos un trabajo a entregarse en ocho días. Se podía ver en esta urgencia la condición de una continuación de su enseñanza. Indudablemente se asombraba de que el formidable braceado que él operaba provocó la modorra quizás, pero no espuma. 

Al menos dos puntos hubiesen podido hacer que se agiten los aprendices a marineros

  • la demostración de que el ICS no se reduce a la burbuja del lapsus o del acto fallido, sino que dirige íntegramente las conductas
  • la determinación de la vida psíquica, consciente o no, por la materialidad del orden del lenguaje.

La evasión de los elegidos llamados por Lacan aquel día tuvo sin duda una incidencia en el estilo ulterior del Seminario, cada vez menos audible y cada vez más cargado de imágenes en la asociación con los topólogos que no comprendían nada; pero que al menos tenían algo de respuesta. 

No se le puede negar a nuestra Asociación el haber desde entonces garantizado, por lo menos en términos generales, lo cual no está tan mal.

Ch. Melman - 4 de abril de 2018

Traducción al español: Iris Sánchez   

   

Espace personnel